Franklin Domínguez Hernández (nacido el 5 de junio del 1931 en Santiago de los Caballeros) es un dramaturgo, director teatral, abogado, actor y político dominicano.
Domínguez nació en Santiago, cursó los estudios primarios y secundarios en su ciudad natal. Estudió actuación en
Su producción dramática es abundante y abarca la comedia, la tragedia, la sátira política y el drama cotidiano. En 1979 recibió el Gran Dorado y en 1983 ocupó el segundo lugar en el Certamen Internacional de Dramaturgos Diego Fabbri, celebrado en Italia. Ha obtenido el Premio Nacional de Teatro Cristóbal de Llerena en ocho ocasiones. En 1975 con "Omar y los demás", en 1979 con "Lisístrata odia la política", en 1983 con "Los borrachos", en 1986 con "Drogas", en 1992 con "Las extrañas presencias", en 1997 con "Bailemos ese tango", en 1998 con "Duarte, fundador de
Su proyección como dominicanista no solamente ha sido a nivel nacional sino, principalmente, a nivel internacional, proyectando su teatro por los cinco continentes y representando al país, como dramaturgo y como funcionario en los más variados eventos a través del mundo.
Ha representado al país en numerosos festivales internacionales de teatro. Varias obras suyas han sido traducidas al inglés, francés, chino y ruso, y trascendido internacionalmente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario